lunes, 26 de agosto de 2019

ADICCIÓN AL MOVIL | ESTRATEGIAS PARA NO RESTAR TIEMPO A NUESTROS HIJ@S


Como si de una casualidad se tratara, después de escribir en el blog sobre las adicciones tecnológicas y de sus estrategias preventivas, hace unos días me hicieron una entrevista en la televisión vasca donde hablaba de las adicciones al móvil y del uso de los smartphones. La noticia empezaba diciendo “lo primero y lo último que hacemos en el día es mirar el móvil”,  así de real y al mismo tiempo así de triste que lo último que miremos y lo primero del día sea un aparato, algo no humano.

En respuesta a la primera pregunta contesté que los móviles y las nuevas tecnologías no son malas ya que nos aportan información y rapidez en obtenerla, facilitando trabajo y tiempo. Lo malo es el vínculo que establecemos con él. Un vínculo del que  a veces no nos separamos  en todo el día y que cuando no lo tenemos  lo echamos  demasiado en falta. Porque siendo honestos,  ¿quién no ha vuelto a casa a por el móvil cuando nos hemos dando cuenta que no lo llevamos encima? y ¿cómo nos sentimos cuando  nos quedamos sin batería?
El tiempo que invertimos en el móvil lo restamos de estar con quien más queremos y tiempo para estar con nosotros mismos: “Mientras miramos el móvil, nuestros hijos e hijas crecen”
El estar constantemente mirando el móvil nos priva de  muchas cosas, no vemos, no miramos y dejamos de sentir, y por supuesto, nuestros hij@s no dejan de mirarnos e imitarnos. Y esto, merece que hagamos una reflexión.


Aquí os dejo unas estrategias para ser un poco más conscientes del uso del móvil:
  1.  Descárgate sólo las aplicaciones necesarias. Hay que diferencias entre “deseo” y “necesidad”, para saber cual de las dos es importante y hacerse preguntas en cuanto a ¿realmente lo necesito? ¿me la instalo por que otros la tienen, porque está de moda...?
  2. No te descargues juegos. Los juegos ayudan a perder la noción del tiempo y precisamente lo importante es saber que tenemos tiempo y lo podemos invertir en cosas mucho más interesantes y conscientes.
  3. No estés en demasiados grupos de Whatsapp. No hay que tener miedo  a salirnos de grupos donde no queremos estar o no nos aportan información importante ( ej. Si te invitan a una fiesta de cumpleaños de alguno de tus hijos y ya has dicho que no vas a ir, despídete, para evitar un bombardeo de información de la hay que distanciarse).
  4. No lleves el teléfono siempre encima. NO PASA NADA…. NADA!! Pero en realidad pasan muchas cosas, te ayudará a que las veas y las sientas.
  5. No respondas con inmediatez. Las respuestas no importantes pueden esperar así evitaremos estar pendientes continuamente si hay nuevos mensajes o no.
  6. Responde con una llamada. Los mensajes importantes es mejor responder con una llamada. Ayuda a concretar y no divagar en la conversación mediante mensajes.
  7. Evita estar pendiente de todo y de todos. Hay que perder el miedo a estar con uno mism@. A veces no hacer nada es hacer mucho.
  8. Personaliza los tonos de gente importante. Así sabrás de quien es el mensaje y si requiere una prioridad.
  9. Da la bienvenida a los despertadores de toda la vida. Así se evita dormir junto al móvil, déjalo descansar pero lejos de tu cama.
  10. Apaga el móvil en los momentos importantes, conversaciones, momentos de ocio con nuestros hijos, familiares…
  11. Define tiempo para “perderte” en las redes sociales: define horarios, espacios y tiempos para terminar.
  12. Rompe la tiranía de revisar constantemente. Cuanto más esperes para ver, más cosas encontrarás… rompe con la inmediatez.
  13. Revisa la número 4
No voy a negar que miro el móvil por la noche y a primera hora de la mañana porque sería mentir pero sí me ocupo que mi último mensaje de la noche sea en el oído de mis hijos mientras duermen y otro al irme a trabajar.

Espero que este post os haya sido de utilidad y que alguno o algunos de estos consejos puedan ayudar a dejar un poco de lado el móvil para así disfrutar más de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Te invito a dejar en los comentarios de abajo qué estrategia utilizas tú para no mirar continuamente el móvil. De esta manera entre todos, aprenderemos técnicas nuevas para ponerlas en práctica, yo la primera. Estaré encantada en aprender y utilizar la tuya. Como sé que cuesta romper el hielo os dejaré la que utilizo y de la que me arrepiento no haberla hecho antes.

3 comentarios:

  1. La estrategia que usamos en casa es poner el móvil en modo avión desde que entramos por la puerta hasta que los niños se van a dormir y dejarlo guardado en un cajón del despacho.
    ¿Cúal es la tuya?

    ResponderEliminar
  2. Poner el móvil en avión por la noche por si llegan mensajes mientras duermo.
    Ya los veré por la mañana

    ResponderEliminar
  3. hola mi estrategia es dejarlo en el bolso y no sacarlo hasta que todos estan durmiendo y el mivil de mi hijo siempre esta en mi habitación.

    ResponderEliminar